Introducción a la termopercusión

Según un estudio realizado por el Gabinete Pfizer de Recursos Humanos en colaboración con la Sociedad Española de Reumatología y Liga Reumatológica Española, una de cada cuatro personas en Europa padece algún tipo de enfermedad reumática. Igualmente el 35% de las  consultas de medicina general se deben a este tipo de enfermedades. La evolución de este tipo de enfermedades en la actual sociedad es muy alta. Es evidente que la ciencia está empleando grandes medios, tanto económicos como humanos, en busca de los fármacos y tratamientos capaces de solucionar este tipo de dolencias. Se han conseguido grandes avances, pero desgraciadamente aún no se ha conseguido un proceso capaz de erradicar este tipo de enfermedades. 

El organismo humano se ve afectado por dos tipos de lesiones osteomuscular, unas externas producidas artificialmente, que se regeneran, y otras producidas por afecciones reumáticas u osteomuscular que no se regeneran. Por ello las afecciones reumáticas u osteomuscular deterioran progresivamente los tejidos afectados por las mismas, y éstos no son regenerados por el organismo. Por ello, si en dichos tejidos afectados por la enfermedad, producimos pequeñas lesiones artificialmente, este tejido será regenerado por el organismo y la dolencia tenderá a remitir. Estas pequeñas lesiones, o micro traumatismos, serán las encargadas de producir la regeneración celular, y, lo que es lo mismo, la sustitución de los tejidos enfermos por otros sanos. Artropos se basa en el rendimiento de La Termo-percusión, terapia que proporciona nuestro aparato exclusivo de Termo-percusión BPR 250, que desarrolla simultáneamente la termoterapia profunda y la mecanoterapia por percusión, encargadas de producir micro traumatismos que lograrán el objetivo final de regenerar el tejido enfermo. Esta terapia produce en los tejidos tratados una relajación muscular que, unida a los micro traumatismos, originan una vasodilatación y un considerable aumento del riego sanguíneo, imprescindible en todo proceso regenerativo.

En todo proceso regenerativo es fundamental el riego sanguíneo, cuanto más riego sanguíneo mayor regeneración, como ocurre con los niños, que tienen la sangre “a flor de piel”. Qué es lo que pasa con las personas más mayores?, que bien por sedentarismo o por el paso de la edad, los capilares sanguíneos, los de menor sección, se van atrofiando, no llega la sangre a los tejidos afectados, músculos que no trabajen y huesos, con la consiguiente pérdida de movilidad y fuerza, y aumento de fragilidad, osteoporosis, y dolor.

Nuestro TERMOPERCUTOR BPR 250

Para producir las lesiones artificiales en las partes del organismo humano afectado por la  enfermedad reumática, se ha creado el Termopercutor BPR 250, aparato de avanzada tecnología que desarrolla simultáneamente la termoterapia profunda y la mecanoterapia (percusión).

La aplicación de la percusión provoca una relajación muscular originando  una  serie  de  lesiones artificiales, que lesionan las células  enfermas y  estimulan  la  regeneración  de  un  nuevo  tejido  de  células sanas en las zonas anteriormente tratadas

El gran beneficio de la termopercusión es que recapilariza los vasos sanguíneos atrofiados a nivel profundo, hasta 13cm de profundidad, por lo que recupera los tejidos afectados hasta esa profundidad, recapilariza músculos profundos atrofiados y huesos, con el consiguiente aporte de los componentes necesarios para recuperar cada tejido orgánico afectado. Por qué hace esto la termopercusión y no la terapia por microondas?, porque con la percusión simultánea, cada percusión retira los líquidos orgánicos del tejido percutido 120 veces por minuto, al retirar estos líquidos el haz de microondas choca con menos partículas, y penetra más, al mismo tiempo esta movilización sanguínea extraordinaria de 120 impactos por minuto permite un mayor bombeo sanguíneo y limpieza interna de los capilares sanguíneos con la consiguiente recuperación del riego sanguíneo tan importante en todo proceso regenerativo.

La termopercusión es un nuevo concepto de aplicación de electroterapia, que asocia los beneficios de la termoterapia y la mecano terapia de manera simultánea, (percusión).

La termopercusión  es un excelente método dirigido al tratamiento de las enfermedades de tipo inflamatorio o traumático del aparato locomotor, haciendo la recuperación más fácil y rápida.

La termopercusión permite aplicar, a mínima distancia,  mayor potencia, concentración y profundidad de irradiación de microondas. Aumenta la intensidad del haz al ser menos divergente. La absorción superficial es baja por lo que llega a zonas más profundas, disminuyendo la reflexión, refracción, dispersión, resistencia específica y constante dieléctrica de los tejidos.

Los efectos más destacados de la termopercusión, son:

Vasodilatación y aceleración circulatoria. 

Dilatación capilar hasta 2/3 de su diámetro normal.

Aumento de la permeabilidad capilar y la membrana.

Ayuda mecánica a la circulación venosa y linfática.

Aumento del metabolismo.

Movilización de exudados, edemas, etc.

Marcada acción analgésica y antiflogística.

Alteración sobre las terminaciones nerviosas de la piel, que se manifiestan por la anestesia de las fibras motoras, vasomotoras y tróficas.

Aumenta los intercambios nutritivos, la tonicidad y la contractibilidad.

En resumen, el grado de rehabilitación del paciente depende directamente del estado de su organismo y de su ánimo, porque lo que hacemos es estimularlo para que se rehabilite por sí mismo.