Estudio comparativo sobre el tratamiento de lesiones musculares.

Estudio comparativo sobre el tratamiento de lesiones musculares.

 

Dr. Antonio Vega Medinacelli

Avda Conde Sallent 29, 2Q O

Govern Balear

07003 PALMA DE MALLORCA ESPAÑA

Gabinete de Medicina Deportiva, Área Traumatología

Dirección General d’Esport, Govern Balear

Hospital Militar de Palma de Malorca

Servicio de Traumatología

RESUMEN

La efectividad de los tratamientos en la recuperación de las lesiones musculares de los deportistas, ha sido una constante preocupación de los especialistas dedicados al deporte. Las diversas técnicas utilizadas han demostrado una efectividad variable en cuanto al tiempo de retorno a la práctica deportiva.

En el presente estudio se exponen resultados obtenidos con la comparación de tres tratamientos de recuperación utilizados, 1) Láser CO2, 2) Ultrasonidos y 3) Termopercusión, con una amplia muestra de deportistas que presentan diferentes tipos de lesiones musculares.

Encontrando  una mayor efectividad con el tratamiento de termopercusión, medida en el tiempo invertido en retornar a la práctica deportiva, se exponen aspectos del tratamiento de termopercvusión que son importantes para conseguir una mayor efectividad.

OBJETIVO

La obligación de los profesionales dedicados al tratamiento de lesiones deportivas, es buscar terapias que permitan la más rápida y eficaz  vuelta a la competición del deportista, y el objetivo de este estudio es demostrar la efectividad de un tratamiento en las lesiones musculares, consiguiendo que la recuperación sea más fácil y rápida.

HIPOTESIS

Con fundamentos físicos, ampliamente conocidos, como son la electroterapia por microondas y la mesoterapia en forma de masaje por percusión, aplicados simultáneamente ( termopercusión ), se potencian y complementan entre sí, siendo más efectiva que otros tratamientos en las recuperación de la lesión muscular. 

LESIONES

Fueron tratadas 328 lesiones musculares, siendo definidas de la siguiente manera,

Contusiones: Causadas por un agente externo, el cual actúa de una forma directa y localizada, con diferente intensidad de impacto.

Contracturas: Causadas por desequilibrio interno bioquímico, ocasionan espasmos, reflejos dolorosos de corta duración.

Roturas fibrilares ( Grado 1 ): Rotura de un número pequeño de fibras, con lesiones microscópicas.

Roturas fibrilares ( Grado 2 ): Rotura de un número significativo de fibras, que pueden ser objetivadas visualmente o mediante tacto.

METODOLOGIA

Para el estudio se siguieron los siguientes criterios:

1.- Días de aplicación hasta el regreso a la competición.

2.- Tiempo que se empleó para conseguir el estiramiento total del músculo afectado.

3.- Tiempo utilizado hasta el regreso a la competición.

Los tratamientos comparados son:

1.- Termopercusión ( Electroterapia y masoterapia simultánea )

2.- Láser Co2

3.- Ultrasonidos

Se hizo el DIAGNÓSTICO, considerando éste como la piedra angular en el cual se cimienta todo tratamiento correcto, utilizando la anamnesis, exploración y pruebas complemetarias, como son la ecografía y la RMN, que nos ayudan a confirmar nuestro diagnóstico clínico, así como la extensión y localización de la lesión muscular.

Entre las primeras  24 a 48 horas, se aplicó la fórmula CRICER ( Crioterapia con presión, elevación y reposo ) pasadas las cuales, se inició el tratamiento con el sistema elegido, valorando cuándo el deportista inicia los estiramientos del músculo afectado y cuando llega a realizarlos completamente. Finalmente, se valoran los días que transcurren hasta volver a la competición.

PROTOCOLOS

Protocolo termopercusión

Terapia en la que se multiplican los beneficios de los microondas y percusión simultánea  consiguiendo un efecto multiplicativo y complementario, pudiendo variar todos los parámetros, como la potencia de microondas, el tiempo de aplicación y la potencia de la percusión.

Se siguió toda la metodología previa al resto de terapias empleadas en este estudio, y se aplicó a todos los deportistas 40 minutos diarios, a una dosis de 120W de microondas y una percusión de 117 impactos por minuto, con intensidad de percusión variable según fuese el músculo afectado, y técnica de barrido para recuperar todo el músculo afectado.

Se inician los estiramientos a las 48 horas, hasta el umbral del dolor y así mismo contracciones isométricas, posteriormente concéntricas en el tercer día desde la producción de la lesión.

Al quinto día se inician los estiramientos individuales, tanto específicos de cada deporte como generales a todos los deportistas, para posteriormente reintegrarse al entrenamiento en equipo o individual, hasta el regreao a la competición.

Protocolo Láser Co2

Igualmente se siguió la metodología previa al resto de terapias en estudio, se aplicó con un tiempo de 8 minutos, a una dosis de 20J/cm2 y con técnica de barrido, valorando los  criterios antes mencionados.

Protocolo Ultrasonidos

Como los anteriores se aplicó la metodología y criterios de las otras terapia empleadas en el estudio.

MATERIALES Y MÉTODOS

Fuero tratados 328 pacientes

 

 

LESIONES

Nº PACIENTES

 Contusiones

         62

Contracturas

         93

Roturas fibrilares

        154

Roturas parciales

          19

 

  DEPORTES

Nº PACIENTES

    Fútbol

       182

  Atletismo

         68

Baloncesto

         58

       Otros

         32

Sometidos a

     TERAPIA

Nº PACIENTES

   Termopercusión

          278

   Láser Co2  

            20

   Ultrasonidos

            20

                     

Por la honestidad profesional al deportista, sólo se tomó una muestra de 20 pacientes para los demás tratamientos al comprobar que con la Termopercusión los resultados eran mucho mejores.

Para evaluar la sensibilidad y efectividad del tratamiento fueron tomadas de la muestra anterior, solamente las ROTURAS FIBRILARES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO, considerando que son las lesiones más frecuentes y difíciles de tratar con terapias convencionales.

 

 

RESULTADOS

Se aplica tanto el ANOVA como KRUSKAL-WALLIS, y se comprueba el objetivo e hipótesis iniciales, encontrando una diferencia estadísticamente similar entre la media de DIAS DE APLICACIÓN de las tres terapias en estudio

  MEDIA ( días )

              TERAPIA

       13.557

             Termopercusón       

       13.558 

             Láser Co2

       13.559

             Ultrasonidos.  P= 0.001

 

Aquí hallamos una diferencia estadísticamente significativa entre la media de días en que se logra el ESTIRAMIENTO TOTAL del músculo, comparando las tres terapias

    MEDIA ( días )

               TERAPIA  

           8.36

               Termopercusión   

         25.857

               Láser Co2

         27.286 

               Ultrasonidos.  P= 0.001

 

Lo mismo ocurre entre la media  de días que tardan en VOLVER A LA COMPETICIÓN, comparando las tres terapias.

    MEDIA ( días )

                    TERAPIA

         14.550

                Termopercusión

         33.143

                Láser Co1

         33.143

                Ultrasonidos.  P= 0.001  

 

CONCLUSIONES

1.- Mayor efectividad de la termopecusón

2.- Menor número de sesiones

3.- Mayor rapidez de recuperación

4.- Microondas + percusión se potencian

5.- Mayor versatilidad de la termopercusión

 

El análisis estadístico comparativo ha sido realizado por el departamento de estadística de la universidad de ILLES BALEARS. U.I.B. Método ANOVA y KRUSKAL-WALLIS.

Como conclusión final, por el principio de regeneración celular estimulativa, la termopercusión será proporcionalmente eficaz en el resto de afecciones del aparato locomotor.

 

Abrir chat
Escribenos por WhatsApp
Hola,
en que podemos ayudarte ? ☺